viernes, 10 de junio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias XLVI

Seguimos viajando por esos mundos musicales, en este caso sin tomar atajos, en línea recta y con los sentidos, porque así llegamos donde nos apetece.


Biglietto Per L'Inferno (Biglieto Per L'Inferno) 1974


Considerado uno de los más grandes discos del denominado "Pop Italiano" o progresivo italiano (que tanto monta) por ellos (los expertos) en mi opinión de apasionado amante de la Música me parece una brutal exhibición de composición, musicalidad y creatividad.
Quizás el hecho de ser un grupo formado por músicos jovencísimos de apenas la veintena o no llegando a ella hace que la frescura de sus ideas se plasmen sin vicios, tal cual estaban pensadas, y ¡vaya manera de pensarlas! 
Maravillosas letras sobre experiencias personales, la voz que las cuenta y las canta vaciándose con las mismas, mientras la banda se lanza en una auténtica espiral de Música sin pausa. Dos primeros temas, "Ansia" y "Confessione", con la base rítmica golpeando furiosa, perfectamente envuelta en los teclados que llevan hasta un clímax propicio para que la ya mencionada voz cuente esas historias profundas y la guitarra arrase, especialmente cuando los solos dejan el espacio completamente lleno, empleándose a fondo también el piano y el maravilloso sonido de "Hammond" que van turnándose en las entradas de cada tema. Cuando se permite hacer a la flauta, algo de guiños a un genio como Ian Anderson se deja entrever, y sin caer en la torpeza de comparar, no sobra nada de lo que se expone. Termina la primera cara con un sueño titulado "Una Strana Regina", que empieza en un tranquilo viaje donde la banda se relaja para de pronto salir con furia y volver a esa calma en la cual la voz de nuevo relata, entre teclados, guitarras y contenido emocionalmente pausado.
Otros dos temas en la segunda cara del disco, "Il Nevare", típico progresivo con cambios constantes, teclados furiosos y la banda envuelta en un torbellino de sensaciones, un canto al estupor que la vida y vivir provocan, con la voz gritando entre los instrumentos que se superponen unos a otros queriendo salir a la vez, algo que se consigue con el grito desesperado con el cual finaliza; sin pausa engancha la banda para terminar este maravilloso disco una suite de más de 14 minutos, "L'Amico Suicida", maravillosa obra que como el título hace prever es la parte más oscura de todo el álbum, de nuevo con la flauta furiosa, la voz desgarrada por la desgracia y los furibundos cambios de ritmo cuando no se habla, como llevándote a ese final que el protagonista de la historia busca desesperadamente. Piano doloroso, teclados creando ambiente mórbido, guitarra rasgada, sección rítmica brutal, y más cambios de ritmos... una auténtica orgía musical propia y clásica del progresivo más auténtico.
La portada, preciosa demostración de lo que realmente la obra expresa, sin apenas letras, sin créditos, todo para lo que uno se imagina al escucharlo.
"Biglieto Per L'Inferno", una joya de la Música en general, sin países ni etiquetas, para los que aman los sonidos y se quieren perder en composiciones delicadas, complejas, para mantener la atención durante los poco más de 38 minutos que te envuelven. 



1 comentario:

  1. Precioso lamento, tremendo en intensidad, de esa que arrastra a una espiral de sonidos, y obliga a cerrar los ojos para lanzarse al infinito.
    Maravillosas melodías para sentir Música, vibrar, perderse..

    ResponderEliminar