domingo, 26 de junio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias LXXXIII

No es por nada, pero si alguna vez este "Paseando Por Los Sueños" interesa más allá de mis queridos y adorados seguidores, espero que al encontrarse con esta pieza se sientan al menos como yo... en otro lugar.


Friensound (Joyride) 1969


Al margen de gustos, tendencias y etiquetas musicales, este disco de Friensound, que realmente es un nombre para un grupo de amigos reunidos por el talento y la mente de un visionario que pretendía hacer un primer álbum, y a partir de aquí... quizás sea el disco del que menos se debe hablar y sí escuchar, para que cada uno sepa por dónde ir, pero algo diremos.
La Música es, según ellos mismos la denominan, "Free-For-All" y las canciones, seis en total, unas improvisaciones o visiones musicales sobre temas que se plasman en el vinilo, para mí, y vaya por delante por si algún escuchante se atreve a beber de esta pócima, una maravillosa propuesta ajena a cualquier estadio musical, que llega al culmen con "Childsong", un experimento musical con niños gritando en lo que debe ser el patio de un colegio, a lo que se va añadiendo esa flauta cálida y la celesta envolviéndolo todo.
Sonidos asonantes que se mezclan perfectamente como un todo, experimentos sonoros con teclados salvajes, voces que recitan, guitarras distorsionadas, bases rítmicas de locuras varias, y en medio del caos (siempre el caos está en la organización anacrónica de quien lo crea) los sonidos que te envuelven y te toman porque tu mente está ahí, a la expectativa, sin saber por dónde te llegará el próximo envite. Una maravillosa muestra de todo esto es la genial "Lost Angel Proper St." 9'22'' que te invita a entrar como protagonista de lo que se ofrece, y en la misma línea viaja "Joyride". la otra canción extensa, "The Empire Of Light" 9'40'' te sumerge en un viaje del que puedes o no salir, sólo depende de hasta dónde quieras llegar.
Las caras del disco se denominan "Friendsong I" y "Friendsong II", dando idea de las pretensiones de la obra, que estoy convencido no existen, porque este disco es Música creada para que al escucharla se pueda crear de nuevo, experimentos con la mente y las ganas de ir más allá.
No es un disco para poner en cualquier instante, en cualquier lugar, según y como, es una Música que precisa un estado de ánimo, una forma de situación mental que te permita llegar hasta donde ella quiere, pero en eso, como todo, cada uno es como es.
"Joyride", ni mejor, ni peor, ni nada parecido, simplemente una forma de entender los sonidos a través de la mente, y eso, guste o no, hay que agradecerlo, o al menos yo lo agradezco, será porque me permite ser menos "plano".

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo. No es ni mejor ni peor, es algo distinto para momentos especiales.
    No he podido encontrar todo, pero "Love Sketch" me ha encantado. Me quedo con la curiosidad de conocer "Childsong", espero poder encontrarla, así como el momento adecuado para escucharla.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar