domingo, 26 de junio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias LXXXII

Una experiencia sensorial, para el que la quiera o para el que se lo imagine, que tanto me da que me da lo mismo...


Terry Brooks & Strange (Translucent World) 1973


Impresionante y excelente locura Psycho para apreciar lo que es una Música sin límites mentales o para tomar el álbum y desaparecer con él. 
Una obra increíble de un músico genial, guitarrista salvaje que domina los efectos que hacen que sus sonidos se te metan por las entrañas mientras te sientes maltratado por esas maravillosas melodías que te inundan la mente.
Con una voz excepcional que le permite realizar todo tipo de registros, manejándola como le da la gana, realizando excepcionales juegos malabares con tonos agudos, gritos en falsete o aullidos que nos remiten a lamentos al tiempo que su guitarra está siempre por encima del todo, con increíbles solos ocupando tema tras tema, agudos chillidos y exageradas distorsiones con una técnica realmente increíble.
El disco es una obra compacta, con cinco temas y una duración aproximada de apenas 32', sin créditos ni información sobre el resto de los componentes que ayudan a crear los sonidos, que además del indiscutible liderazgo de Brooks con su guitarra y su voz, la cual utiliza como un instrumento muy importante, ayudan con una base rítmica solvente para su lucimiento, teclados que se apoyan en pianos y "Hammond" dando un ambiente lúgubre en ocasiones, "Lost", casi desesperado en otras, eso sí todos ellos a la sombra de esas seis cuerdas demoledoras.
La primera cara se compone de dos temas, "Jimi" una salvajada guitarrera de furiosos punteos constantes con la voz agudísima, a la que sigue la larga suite "Ruler Of The Universe", 11'05'' de psycho en estado puro, que comienza con uno de los pocos rifs que se permite a la guitarra, la banda en cadencia con él, especialmente esos teclados que cubren el espacio hasta que la voz, de nuevo oscura y como atemorizada entra en escena, a partir de aquí, tras alguna estrofa, más guitarra para atravesarte las entrañas, continuos cambios de ritmo, recitados y esas guitarras pasadas por efectos, solos desgarradores con la banda apoyándole sin descanso, una parte de sonidos asonantes para escapar de la realidad... brutal.
La cara B comienza con "The Kiss Of A Butterfly", 6'04' efectos de guitarra y teclado, la voz en su máximo apogeo, falsetes y gritos, y seis cuerdas arrasadoras, porque este tipo toca la guitarra para morirse, ¡¡¡qué barbaridad!!!; "Hey Mr. Lonely Man" es la más "típica" canción de rock de todo el disco, preciosa melodía más al uso, con otro solo demoledor, para terminar esta obra tan increíble con la ya mencionada "Lost", oscura y lejana.
En la portada, toda ella muy limitada en datos y créditos, que se limitan a unas gracias, algo que dice casi todo de lo que piensa este tipo tan especial, "Some people play Music, Other people feel Music, our secret Is complete mental sescape into the translucent frequencies of all existing things"
"Translucent World", un tremendo disco para escapar con la mente dispuesta a casi todo, maravillosas guitarras para soñar y canciones que no te dejarán indiferente. Hay muchas formas de hacer Música, y esta es una de ellas, quizás no la más conocida, pero no por ello menos genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario