domingo, 26 de junio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias LXXXI

Una Música muy especial de gente también muy especial, que fue capaz de traspasar barreras sexuales y raciales a base de ritmos y sensualidad, y en medio de todo ello, el más grande...


Isaac Hayes (Live At The Sahara Tahoe) 1973


Sensualidad pura y dura, la Música como instrumento de amor, pasión y emociones a flor de piel, este es el sentido de la Música que hacía Isaac Hayes, y esto es lo que plasma en este impresionante documento que es el Doble en directo "Live At The Sahara Tahoe".
Con siete discos de estudio a sus espaldas, Isaac Hayes había revolucionado el mundo del Soul, provocando una revolución en la manera de entender esa Música que era la manera de expresarse de una raza, en tiempos más que convulsos, pero le faltaba la guinda, demostrar todo lo que hacía de forma encorsetada como expresión en un escenario, y no era nada fácil, porque Hayes era un compositor y sobre todo un arreglista excepcional, capaz de transformar temas clásicos en auténticas obras de soul o sensuales melodías a base de tratar ¡¡y de qué manera!! todos los instrumentos posibles, cuerdas, percusiones, vientos... dado su extenso conocimiento musical.
El doble en directo demuestra al gran Hayes en la cumbre, delante de un público entregado a la magia de sus creaciones, comunicándose como nadie en el escenario, no en vano si el Rap ha tenido un padre este es él, con una banda que prácticamente era una orquesta, todo al servicio de este maravilloso intérprete, genial cantante, saxofonista y teclista. La voz de Hayes no era de este mundo, no podía serlo, esa calidez, ese susurro, ¡¡por Dios!! si te hacía el amor aunque no quisiera, y eso al servicio de una Música que rezumaba sensualidad por todas las notas, aunque fuesen temas ajenos, una Música, el Soul, que él elevó a la categoría de primer orden, con esas composiciones eternas, recitadas en las baladas y raps contando historias tranquilas, o con las que eran puro ritmo, cabalgadas de sonidos.
La banda que acompaña a Isaac Hayes en este doble está formada por 16 músicos, amén del coro de voces que le envuelven en las estrofas (Hot Buttered Soul, LTD) divididos en una sección rítmica con tres guitarras, dos teclados, bajo, batería y percusión y una sección de viento que congrega a ocho músicos repartidos entre saxos, trompetas, flautas, flugelhorn. El propio Hayes se encarga del piano, órgano, saxo y percusión, y por supuesto canta, recita, cuenta, habla... Toda una orquesta al servicio de la Música creada por este artista único y que en directo era, simplemente, un símbolo para toda una raza, además de ser un símbolo sexual, algo que él proyectaba como parte de su propia imagen.
El disco es una tremenda obra de casi 100' en la cual el talento puro sale a borbotones, con un primer disco (con caras 1 y 4 siguiendo una tradición no escrita) que abre con ese brutal tema de puro dance que es "Shaft", trallazo sobre una máquina de amar que abre la lata de los recorridos rítmicos uniendo temas sin descanso, "The Come On", "Licht My Fire", y primera parada rapera "Ike's Rap V", comunicación absoluta con la audiencia, contando, recitando y la Música arropándole. Dos temazos lentos, dos baladones y girando el disco en esa cara 4 nos encontramos con un recital de Música, sexualidad, talento de un músico único, "Ike's Rap VI" y "Ain't No Sunshine" se unen en 17' de orgía musical en los cuales Hayes se hace en directo uno de los solos de saxo más increíbles que haya escuchado nunca, pura magia, con una banda magistral cubriendo todos los huecos. La cara termina con el clásico de Dave Mason "Feelin' Alright" arreglado por el talento de este músico increíble.
El segundo disco (caras 2 y 3) comienza cálido, susurrante, entrando "The Look Of Love" y "Ellie's Love Theme", un temazo de amor de "Shaft", con Hayes forzando esas notas bajas que te hacen tener un orgasmo a poco que la sensibilidad roce tu piel, para lanzarse a tres temas de puro ritmo unidos en una continua melodía del Soul más expresivo. La cara tres que termina el disco en su concepción de orden nos llega con "It's To Late" y "Rock Me Baby", otras dos orgías sensuales,  se permite un blues tremendo con "Stormy Monday blues" y termina con dos trallazos de puro soul, para que el cuerpo se descomponga, especialmente en esa expresión que es "The First Time Ever I Saw Your Face".
"Live At The Sahara Tahoe" es una joya, porque musicalmente tiene tanta calidad que no hay por donde cogerle un defecto, porque demuestra en estado puro el talento y el genio de un músico único, especial, que giró una Música para hacerla suya y de quien la quisiera, creó un estilo, fue el precursor de muchas cosas, y demostró además que todo eso se podía hacer en directo, la máxima expresión de su talento.
Un doble disco simplemente único, una obra de arte que abrió muchas puertas y que afortunadamente siguieron muchos para deleite de quienes amamos la Música, al margen de estilos, razas, colores y fronteras.





3 comentarios:

  1. Todo un derroche de sensualidad llevada a la música, con su cuerpo, su voz, sus melodías y su gran maestría instrumental. Una combinación de talento capaz de deshacerte con cada tema.. difícil no sucumbir a la pasión.

    ResponderEliminar
  2. Esta voz inconfundible, sensual, profunda, que nos hace recordar tantas cosas vividas... Es magnífico.
    Si en una grabación de estudio te hace sentir e imaginar, en esta grabacion en directo va más allá, dejándose llevar por el público y recordando temas increíbles.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
  3. Me agrada que os excite, a mí también me pone, su Música su voz, su manera de entender la sensualidad a través de los sonidos, eso que me lleva... ¡¡¡pero eso es otra historia!!!

    ResponderEliminar