sábado, 25 de junio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias LXXX

Por suerte, cuando hablo de Música tengo muchos placeres, y disfruto con ellos, pero en ocasiones esos mismos placeres se mezclan con sentimientos más profundos, y es en esos instantes en los cuales llego al cenit. Me complace traer a "Paseando Por Los Sueños" un placer en grado superlativo, queridos y queridas, niñas y menos niñas, todas y todos, con vosotros...


Dave Mason (Certified Live) 1976


No sé para otros, y la verdad no me importa mucho, esto son sentimientos y punto, pero lo que tenemos entre manos me parece uno de los más grandes álbumes en directo que se han hecho de pop rock en la historia, y si exagero (que no creo) mejor, porque así me quedo corto.
Cuando alguien tiene talento a toneladas, es genial y además sabe demostrarlo, las cosas no pueden salir mal, a pesar de ser un maldito con el éxito de espaldas y negado para las listas, a pesar de vivir a la sombra de demasiada gente, a pesar... de ser un músico como la copa de un pino, un genio, como lo es Dave Mason.
Autor, intérprete, músico, guitarrista y cantante, Dave Mason llegaba a este 1976 con un bagaje musical difícil de superar, pero sin la atención del gran público. Cuando giraba con la banda para los conciertos de grabación del álbum, llevaba a sus espaldas seis discos de estudio y otro directo, (amén de... por supuesto) y un puñado de temazos que eran y son clásicos del rock, pero seguía sin disfrutar del estatus que por calidad se merecía, salvo entre los propios músicos, entre los que está considerado lo que es, uno de los más grandes.
La banda que despliega esta maravilla en directo no tiene desperdicio, músicos como Mason, capaces de soportar sin esfuerzo temas con una calidad y facilidad insultantes, una banda increíble y que además en estas grabaciones se encontraba en plena forma. Jim Krueger apoyando a la guitarra al propio Dave Mason, solvente, con capacidad para hacer ritmos y puntear sin problema alguno; Mike Finnigan a los teclados, una pasada de sensibilidad, el toque suave del rock y emocional para los temas que tocan la fibra; Gerald Johnson al bajo, pedazo de músico que aguantaba la base rítmica como quería junto a Rick Jaeger a la batería, como para que se escapara algo. Si a esto añadimos que todos los miembros del grupo hacían coros, tenemos un monstruo en escena difícil de rebatir.  
Con estos mimbres los conciertos de Dave Mason eran pura clase, una orgía de rock de millones de quilates apoyados en temas tremendos, sin fisuras, que eran interpretados con la sobriedad y la genialidad de un músico único. El disco doble no tiene desperdicio, y demuestra lo que eran sus sets en la época, comenzando el primer disco con una cara A absolutamente desmadrada y desgarradora, cuatro temazos del más puro rock a toda pastilla, con la banda lanzada y Mason demostrando su talento a las seis cuerdas. Se suceden sin pausa clásicos del autor como "Feelin' Alright" su himno indiscutible versioneado por casi todo el mundo, "Pearly Queen" y "Show Me Some Affection", para terminar la cara con una versión salvaje, demoledora del "All Along The Watchtower", ese temazo de Dylan que cuando lo coge un genio resulta arrebatador. En este disco la cara B da un giro de 180º y nos demuestra la clase de un tipo único, con cinco joyas acústicas para perderse en los sueños; "Take It To The Limit" abre la cara, una preciosidad de Eagles versioneada con un gusto exquisito, para seguir con "Give Me A Reason Why", otra delicia, y entrar con el tema que me quema las entrañas, una oda única, memorable, "Sad And Deep As You", que da paso a "Every Woman" y "World In Changes" otro clásico.
Hasta aquí estás muerto, pero el segundo disco no te deja respiro, con una cara A que tiene sólo dos temas (otra vuelta de tuerca a la clase) "Goin' Down Slow" y la tremenda "Look At You, Look At Me", 12'50'' de demostración instrumental, ¡¡ahí queda eso!!; en la cara B "Only You Know And I Know", una versión coral casi a capella del grandioso "Bring It On Home To Me" de Sam Cooke para terminar con otra andanada musical de 8'14'', "Gime Some Lovin'".
La portada en álbum muestra a Dave Mason sonriente con su guitarra, una foto que se extiende a lo alto por la contraportada con los créditos; el interior una foto del grupo saludando y como funda de los discos cuatro fotos grandes de cada miembro del grupo, sencillo, con clase, como toda la obra.
No tiene desperdicio, el disco es sencillamente una obra maestra, una joya del rock y de la Música en general, con unos músicos fantásticos y un genio en las voces y la guitarra sencillamente único.
Si no has escuchado "Certified Live" te encontrarás con una de esas piezas de museo que no se pueden dejar escapar sobre todo porque es ella la que no te deja escapar a ti una vez se adentra en tus entrañas, Música en estado puro, genial, indiscutible, imprescindible. 

1 comentario:

  1. El "Certified Live" de Mason es mi preferido por dos razones, fue lo primero que me dieron para escuchar de él (otra vez gracias), y segundo por ser simplemente una genialidad, con un sentimiento tan puro de Rock que consigue dejarme totalmente tocada..
    Ese temazo "Sad And Deep As You", es un ataque a los sentidos y por cierto también es una maravilla como lo hacen sonar Gov´t Mule.
    ¡¡A disfrutar!!

    ResponderEliminar