jueves, 23 de junio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias LXXI

De Vinilos y... lo que nos venga siempre que sea más o menos así, volvemos por la vieja Europa, en otro paseo por los sueños de nuestra amada Música.


Vinegar (Vinegar) 1971


Precioso y genuino disco de progresivo en estado puro, encuadrado en esa corriente setentera apasionanre que fue el "Kraut Rock", oscuro en su concepción, con largas suites que permiten el recorrido a los instrumentos sin pausa, dejando un espacio casi anecdótico a la voz que en enormes temas de más de diez minutos recita estrofas a modo de introducciones para dejar paso al despliegue de los músicos, cinco teutones que nos hacen sentir en la entrada de algún oscuro garito donde perdernos con nuestros sueños.
Guitarra, Bajo, Batería, Órgano, Flauta, Violín y voces, todos los atributos para el buen progresivo, con constantes cambios de ritmo en las canciones, melodías a veces melancólicas, en ocasiones dotadas de fuerza por los desgarrados riffs de la guitarra, con ambientes casi de iglesia a cargo del órgano, que se encarga de pintarlos en tonos grises, mientras que el resto de los instrumentos se encargan de ir teniendo su lugar para hacer suyo el espacio que les van apartando.
Para mí, que me encanta el prog. germano, me parece un disco muy escuchable, hecho con gusto en la mayoría de las composiciones, aunque si hubieran prescindido de la voz (ellos sabrán que yo no me meto con los creadores) hubieran evitado ese casi falso canto, fácil de emular por otros instrumentos.
"Missi Solis" abre el disco, 12'15'' de underground emocional, seguida por "Sawmill I", donde las improvisaciones nos llevan al progresivo más radical, distorsiones, sonidos de cuerdas y vientos casi esotéricos, la guitarra rota y esa voz que se pone a tono despotricando como quiere. Cuando la banda se lanza a improvisaciones furiosas me gustan más, con anárquicos solos y todos los instrumentos a tope, con en "Sawmill II" que abre la cara B, teclados, violines (atención al virtuosismo del tipo) flautas, cada uno aportando ese toque de oscuro pensamiento, solo de batería, guitarras... "Der Kaiser Auf Der Erbse" una emocional canción, guitarras desgarradas, las voces haciendo sonidos guturales, todo en un ambiente casi de misa negra, el conjunto envuelto en órganos, gritos, acabando con "Fleish" más de lo mismo, violines aullando casi distorsionados...
Si quieres acercarte al progresivo más oscuro, casi oculto bajo tierra, este disco no te dejará indiferente, si quieres escapar del mundo, viaja con ellos, pero allá tú donde te dejen.

1 comentario:

  1. Mi mente a prueba, mi alma envuelta por lo oculto, un encuentro en otra dimensión, repleta de sonidos enigmáticos.. imaginación.. ensueño.
    Mil maneras de hacer Música, por eso es infinita y maravillosa.
    Genial!

    ResponderEliminar