domingo, 19 de junio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias LXVIII

Es lo que tienen algunas ideas, que cuando son buenas hay que aprovecharlas, y yo me estoy relamiendo de gusto con el recorrido por estos viejos y emocionantes dobles en directo que tanto y tanto me han dado.


Thin Lizzy (Live And Dangerous) 1977


El grupo de rock por excelencia para mí, enamorado de esas guitarras gemelas que me llevaban a lo más alto. Thin Lizzy llevaba un bagaje tremendo de discos de estudios, definidos en dos etapas muy claras, los primeros tres vinilos con el gran Eric Bell a la guitarra y a partir del cuarto con la formación que más éxito les dio, la que recoge este maravilloso doble en directo y que a su vez es un antes y un después de todo, porque ya no se repetiría y porque Phil Lynott comenzaría su particular y lento viaje a los infiernos.
El disco es una auténtica maravilla, el grupo estaba en un estado de forma excepcional, y se basa en conciertos de Philadelphia, Londres y Toronto en 1977, durante los tours de los álbumes "Johnny The Fox" y "Bad Reputation". Para cuando salió el disco Brian Robertson ya no se encontraba en el grupo, pero obviamente en la maravillosa gira sí era parte de él.
Cuatro músicos excelsos, dos de ellos de mis guitarras favoritos, que juntos formaban una especie de unidad que no tenía resquicio por donde la pillaras. Las guitarras gemelas y únicas de Scott Gorham y Brian Robertson, solistas increíbles y rítmicos igual de buenos, dos en uno, porque la compenetración que tenían era tal que parecía una sola guitarra; dobles punteos descomunales, riffs salvajes, puro rock'n'roll. La sección rítmica pues... eso, "La" sección rítmica, un inigualable Brian Downey a la batería, uno de los mayores y mejores pegadores de la historia del rock, técnico y visceral por igual, clase y talento puro, y ¡cómo no! el mito, la leyenda del rock, Phil Lynott, esa voz única que te abrazaba, siendo rock duro parecía un susurro, esos registros para envolverte, y su forma de tocar el bajo, como otra guitarra más, compositor inigualable y alma sin discusión del grupo, de hecho él lo creó y él lo destruyó.
En el escenario, una bomba de relojería y en esta época más aún, porque se salían. El doble es una perfecta selección de clásicos que tocaban en sus conciertos (de hecho tienen tantos que todo el concierto es un clásico) arrancando la cara A del primer LP con la atronadora "Jailbreak", para seguir con ese dueto salvaje de guitarras que es "Emerald", una animalada final; "Southbound" y la preciosa y prestada por el gran Bob Seger "Rosalie" terminan esta cara, para comenzar la cara B con esa maravilla que es "Dancing In The Moonlight" el tema más atípico del grupo, saxo incluido y una sección rítmica que demuestra lo que es ser músicos totales. "Massacre" es otra carrera sin pausa, para detenerse en el tiempo con el baladón "Still In Love With You", una joya donde los dos guitarras se turnan en solos eternos, preciosos... terminando con "Johnny The Fox...".
El segundo disco sube incluso más el nivel, "Cowboy Song" tremenda, para que el público participe, "The Boys Are Back In Town", "Don't Believe a World" otro clásico del rock universal, y llegando al final la cara B es una carrera continua, con esa cabalgada que me vuelve loco que es "Suicide" aquí si no te mueves estás muerto, chico, y el set de despedida con "Sha La La", "Baby Drives Me Crazy" y "The Rocker", de su primerísima época.
La portada, en formato álbum, "Il Capo" comiéndose la foto él solo, siempre me ha disgustado, eran cuatro geniales, no uno, pero... era Lynott, de hecho a Downey no se le ve y al resto casi, casi. La contraportada créditos, el interior muchas fotos en directo y las fundas de los discos una cara para cada miembro del grupo (aquí sí estuvieron bien ¡qué jooooooé!) 
No se puede pedir más, o sí, pero eso es otra historia, una joya del rock de todos los tiempos, un grupo único tocado por los dioses, una leyenda al margen de muertes y chorradas varias. No sé, pero me apasiona, "Es sólo rock'n'roll pero me gusta" ¿Sólo?





No hay comentarios:

Publicar un comentario