domingo, 19 de junio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias LXIX

Es un placer traer a un grande (será que ha venido él, porque si no...) en este maravilloso formato de los dobles en directo, disfrutemos pues de la magia.


Bob Seger & The Silver Bullet Band (Live Bullet) 1975


Rock'n'Roll, puro y duro, una descarga de adrenalina salvaje para uno de los más grandes rockeros de la historia, el señor Bob Seger, aquí acompañado de su banda fetiche, la Silver Bullet Band.
A lo largo de su carrera había elaborado discos de estudios increíbles, y como Bob Seger System traspasado el puro rock para deslizarse por otros caminos, el Soul, blues... pero su vuelta acompañado de unos músicos tremendos que se denominaban como banda le reportó lo que hasta entonces no tenía, números unos en listas, porque el reconocimiento ya lo llevaba hacía tiempo.
El disco es un doble de las grabaciones en Detroit, allá por noviembre del 75, su casa, y es un auténtico trallazo de rock'n'roll, sin más, una banda en plena forma que arrasaba en directo, y un artista y líder absolutamente en forma e inspirado en lo que más le gustaba, transmitir las sensaciones sobre un escenario.
El doble son 14 canciones que se basaban en la carrera de Seger, salvo algún guiño a clásicos, y sobre todo el que era su último vinilo y lo había encumbrado, "Beautiful Loser", una preciosa obra que le permitió hacer lo que le daba la gana.
Bob Seger a la guitarra, en solos (menos en esta época, para esos ya estaban otros) pero sobre todo a la voz, esa portentosa voz "de Lija" que derramaba sentimiento en estado puro, con un registro alucinante, hecha para el r'n'r, con alaridos de furia y susurros en esos baladones que tanto y tan bien ha creado, un genio y uno de los más grandes, a pesar de demasiadas cosas.
"The Silver Bullet Band" aguantaba en el escenario cualquier cosa, y en esa época eran cinco músicos convertidos en uno, una auténtica máquina al servicio de Seger pero con capacidad ilimitada para crear en directo, un bloque compacto y fenomenal; Drew Abbott a la guitarra, solvente con solos rockeros, siempre en su punto y sin desviarse más allá... Alto Reed al saxo, el sonido que distinguía y hacía distintas las composiciones, cálido o furioso, en solos eternos o como fondo de cualquier tema; Robyn Robins a los teclados, creando el ambiente, el clima, la sensación sobre la que se desarrollan los temas y una sección rítmica poderosa, Chris Campbell y Charlie Allen Martin. Además, por si fuera poco, a la maravillosa voz de Seger se unían cuatro de sus músicos, creando en las baladas un clímax excitante, y en los temas salvajes una andanada para soñar.
En su primer disco entra con un clásico de Tina Turner, "Nutbush City Limits", pasado por el filtro del rock, y el resto de la cara es un desarrollo del "Beautiful Loser", con dos momentos memorables sin pausa, el tema que da título y "Jody Girl", una delicia. En la cara B se despacha entrando con una animalada de Van Morrison, la salvaje "I've Been Working", pura furia, para cambiar radicalmente y entregar una joya, mi favorita, "Turn The Page", la sensibilidad en clave de rock, porque hay que tener mucha clase y ser muy bueno para hacer este tema y hacerlo así en directo, ¡¡eso es una banda, eso es un genio, joder, que lo es!! esa voz susurrante que te hace el amor, esos teclados, y el saxo ¡por Dios, qué saxo! una maravilla. El primer disco acaba con dos trallazos, "U.M.C." mucho steel y muy bueno y "Bo Diddley", un atisbo de soul y más rock para el cuerpo, con el saxo y el bajo que se salen.
El disco dos abre con otra tanda del disco que lo había llevado hasta aquí, la preciosa "Ramblin' Gamblin' Man", y dos en una "Heavy Music" y la cañera "Katmandu" para demostrarte si estás vivo, porque si no te mueves con esto, no te mueve ni cristo. La cara B de este segundo disco es puro rock'n'roll, tres andanadas con una banda en estado de gracia, para acabar con la resistencia de cualquiera, "looking Back", "Get Out Of Denver" y Let It Rock", y a dormir, por si acaso tienes pesadillas tras el amor...
La portada me va menos, aunque es un clásico, en álbum Bob Seger en una foto furiosa, en pleno arrebato rockero, contraportada para créditos e interior fotos mejorables.
"Live Bullet", un discazo de rock'n'roll de un músico excepcional, una banda tremenda y un envío a las estrellas con esta Música que nos hace felices a algunos.

1 comentario:

  1. Voz de lija que acaricia. Es uno de mis favoritos.
    Sus baladas son para enamorar. "Get out of Denver", ritmo, mucho ritmo. La carretera y la noche son nuestras. Son tantas sensaciones...
    Creo que las palabras sobran cuando suena de fondo.
    Así que os dejo por Bob. Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar