sábado, 18 de junio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias LXIV

Un trabajo único y una vez escuchado inolvidable, eso es lo que nos visita a este pequeño espacio dentro del espacio, o sea, nuestros sueños.


Spring (Spring) 1971


Una obra maestra del progresivo inglés, o lo que es lo mismo, del progresivo con mayúsculas e histórico. El disco es una auténtica maravilla en la composición, la interpretación, los arreglos de todos los temas, además en la época en la que vio la luz los músicos eran prácticamente unos desconocidos, lo cual acentuaba más el carácter de culto a una obra que no tenía parangón.
Progresivo melódico, en el cual los teclados tienen un papel fundamental, tres de los cinco músicos  manejan los mismos ¡y de qué manera! con una sección rítmica que va marcando la base de una manera poderosa, incluso en algunas ocasiones, como en "Shipwrecked Soldier" se trata de un ritmo casi marcial, sobre el cual los otros instrumentos pueden manejarse a su antojo. Voz suave, melodiosa, que envuelve las letras, casi recitadas, con algún salto en altura de los tonos, pero sin muchos aspavientos, y la guitarra sirve de otro contrapunto rítmico, con escasos punteos (como en "Golden Fleece") envueltos todos ellos por esos teclados que son el todo de las composiciones, bellas , preciosas, casi empujándote a terminar las melodías.
Atmósferas refinadas y suaves, "The Prisoner", "Grail", "Gazing", baladas acústicas, como la preciosa "Song To Absent Friends", también "Boats", elementos del rock y un poco de cabalgadas en este sentido, "Inside Out".
Un disco que por lo maravilloso de su textura te engancha cuando comienzas a escucharlo y ya no puedes dejarlo, funciona tan maravillosamente bien que uno tras otro los temas parecen caer como en cascada, casi como una obra conceptual, aunque no sea el caso.
Para terminar la demostración de buen gusto, la portada absolutamente sublime, en presentación de álbum triple que se abre en exterior como un cuadro a lo largo, interior con créditos y letras de los distintos temas, completados por fotos de los miembros del grupo, preciosa.
"Spring" un disco para que las emociones te lleven hasta donde tú quieres, y si el progresivo no te ha enganchado nunca, este puede ser el momento para hacerlo, una obra de arte y una joya de la Música con mayúsculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario