sábado, 18 de junio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias LXIII

Esta vez vamos a dar dos en uno, quizás porque deberían estar juntos, quizás porque separarlos me da hasta dolor, siendo como son indivisibles, quizás simplemente porque me da la gana ¡qué se le va a hacer!


Fabrizio De André - PFM (In Concerto, Arrangiamenti PFM Vol. 1 y 2) 1979


Cuando los talentos se unen, y se aprovechan, pueden crearse obras realmente increíbles, y creo que estamos ante dos de ellas, dos discazos que no sé por qué están separados siendo del mismo evento y conciertos, que aquí vamos a unir porque creo sinceramente que deberían ser una sola.
Fabrizio De André ha sido y sigue siendo aún después de su muerte uno de los más grandes cantautores de la historia de Italia, y la Premiata Forneria Marconi uno de los más grandes grupos de progresivo italianos y de los pocos con proyección internacional. La PFM siempre había destacado su admiración por las composiciones de De André, y cuando en el año 79 hicieron una gira juntos por Italia la cosa llegó a lo más alto. 
Los temas de De André tratados por los arreglos y la Música de cinco intérpretes tremendos llegan en estos dos discos en directo de una manera maravillosamente distinta, con la calidad de las letras y la voz del creador, ese tono suave, melancólico de contador de historias que te envuelve, te hace soñar, mientras va recitando con su susurro tantas cosas de lo cotidiano, lo habitual, historias de amor, de tragedia, sociales, políticas, irónicas... porque nada escapaba a la pluma de Fabrizio De André, y si además a su guitarra acústica le sumas la eléctrica de Franco Mussida, el bajo de Patrick Djivas, la percusión de Franz Di Cioccio, los teclados de Flavio Premoli, el violín de Lucio Fabbri y la voz de todos ellos, el espectáculo puede ser, y de hecho en los discos es, portentoso.
Temas clásicos pasados por el rock progresivo que no desmerecen en nada (de hecho creo que ganan) a los originales, una capacidad interpretativa en escena brutal, y los seis músicos como una pieza de precisión realmente inigualable. De André canta sin esfuerzo, envolviéndote, y los instrumentos van poniendo cada toque adecuado haciendo que todo encaje de manera perfecta. 
Los dos discos son un recorrido por la obra más clásica de De André hasta ese año 79, de conciertos realizados en Bologna y Firenze entre el 13 y el 16 de enero, en los cuales entran todo lo que podía presentarse en directo, con clásicos en el primer vinilo, por cierto rojo en una edición especial haciendo juego con la portada, como "Bocca Di Rosa", "Andrea", "Il Pescatore", "La Canzone Di Marinella", "Volta la Carta", "Amico Fragile"... hasta diez temas con una preciosa presentación en formato álbum, fotos interiores y la clásica portada.
El segundo vinilo, que en la misma edición especial es verde por la portada que distingue ambos discos, son ocho temas en formato sencillo, con "Via del Campo", "Rimini", Il Testamento Di Titto" (mi favorita y uno de mis himnos) y así hasta completar otro vinilo repleto de Música excelsa y maravillosa.
La demostración de una Música sin fronteras de estilos, sin límites para el talento, sin problemas de entendimiento cuando el talento guía los pasos, dos joyas para cualquiera que desee disfrutar de la Música hecha con gusto en el "Bel Paese", por dos genios, un hombre y una banda, que han sido y son historia por derecho de su Música.


1 comentario:

  1. La auténtica belleza de la música está en que es tan variada como sus protagonistas quieran que sea.
    Me apasiona el folk, el blues, el soul, me derrito con las baladas y hay un disco (mejor decir que son dos) que están en el montón de los más escuchados por mí.
    Muchos podrán pensar que es un disco de musica italiana más, pero no es así. Las letras son para escucharlas y asimilarlas una a una, cada una con su trasfondo.
    La unión de Fabrizio de André con PFM es una auténtica gozada.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar