domingo, 12 de junio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias LIV

Bienvenidos de nuevo al fascinante mundo de los discos dobles en directo, esa especie de norma no escrita que a los que empezábamos en esto de las pasiones musicales tanto nos apetecía, y de paso, nos acercaba un poco a esos que nos alegraban la vida con sus sonidos.


Wishbone Ash (Live Dates) 1973


Allá por el año 70 vio la luz el primer vinilo de un grupo especial, y cuatro años después, con otros tantos discos en estudio publicados y una reputación de banda increíble y maravillosa, la Wishbone Ash lanzó este doble en directo que recogía diversos conciertos de la gira del año 73, algo que nunca me cansaré de agradecerles.
Creadores de un sonido único (sonido Wishbone, como rezaban los anuncios de la época) esas guitarras gemelas que aullaban y se "hacían el amor" en eternas composiciones les habían dado una más que merecida fama en todo el mundo. Pero además la Wishbone se encontraba en la cúspide de su carrera, cuatro álbumes fantásticos y giras para demostrar que lo suyo no era un sonido elaborado en los estudios, sino de puro y duro directo. Cierto es que las grabaciones eran tan cuidadas y perfectas que se hacía difícil superarlas en un escenario, pero la banda recreaba su Música con el nivel que estos cuatro músicos tenían, altísimo.
El doble vinilo es una recopilación de sus temas más emblemáticos, en una primera etapa (que por cierto acabó en este doble, ya que Ted Turner abandonó el grupo) de magia musical.
El disco es una perfecta sinfonía de Música, con las tremendas composiciones recreadas en el escenario sin problemas, dada la técnica y capacidad de cada uno de los cuatro, dos guitarras geniales, Andy Powell y Ted Turner, un bajista que funcionaba como un solista más, Martin Turner y el complemento perfecto a la batería, Steve Upton, creando todos ellos una mágica sincronización que les hacía poder recrear esas canciones tan complejas en su composición.
El sonido de las guitarras por encima del resto, un bajo que punteaba sin descanso, la batería marcando siempre el tempo, y por si fuera poco, otra de las características que les hizo grandes, el maravilloso conjunto coral con tres vocalistas excelsos, todos ellos sobrados delante del micro.
El disco no tiene desperdicio, plasmado en un doble con las caras 1 y 4 en el primer disco y la 2 y 3 en el segundo (algo bastante típico de la época) el recorrido por su obra es un viaje fascinante al universo Wishbone, el mismo que si te atrapa no te deja salir. Temas eternos (de los 11 del doble sólo dos bajan de los cinco minutos) con clásicos de la banda que recrean sin esfuerzo, una cara con juegos de guitarras sin pausa "The King Will Come", "Warrior", "Throw Down The Sword", puro sonido Wishbone Ash, completado el primer vinilo con la visceral "Lady Whiskey" y su himno (o uno de tantos) la brutal "Phoenix", 17'13'' de Música celestial, con los cuatro componentes lanzados a degüello.
El segundo disco no baja el nivel, una cara 2 que cambia de fuerza "Rock'N'Roll Widow" a dulzura "Ballad Of The Beacon" y acaba con otro trallazo "Baby What You Want Me To Do" para dejar la cara 4 a las más cortas "Blowin' Free" y Jail Bait" acompañadas de otra exhibición de 10' con "The Pilgrim".
Es una debilidad, lo sé, pero para cualquier amante de la Buena Música este disco es un tesoro, la expresión en vivo, cerca del alma, de un grupo único, porque Wishbone Ash podrá gustar o no, pero es imposible que deje indiferente, por lo especial de su Música y las interpretaciones de la misma. A mí, creo que se nota, me apasiona, y ahora, escuchándolo de nuevo a pesar de treinta años más, me parece igual de fresco y maravilloso, una obra de arte.
La portada original en formato álbum, créditos traseros y el famoso frontal de evocaciones desérticas que es un clásico y logo del grupo. En el interior fotos en directo, muchas y casi todas buenas.
"Live Dates", una joya para amar la Música o empezar a amarla, porque se te mete en las entrañas y nada puede pararla.



1 comentario:

  1. Escuché esas guitarras para no olvidarlas jamás, un sonido único que venero y que guardo en lo mas profundo de mis sentidos. Alguien quiso que los conociera y..

    ResponderEliminar