martes, 10 de mayo de 2011

Va' dove ti porta il cuore

Llega a este paseo por los sueños la colaboración de una querida Amiga, amante de los idiomas, su estudio y sobre todo su entendimiento más allá de las clases. Un pequeño pero bellísimo comentario sobre el libro que da título a esta entrada.


Buscando algo en la biblioteca para mantener vivo el escaso conocimiento que poseo de la lengua italiana y tras desechar varios libros después de leer la contraportada me decidí por “Va’ dove ti porta il cuore”, o lo que es lo mismo, “Donde el corazón te lleve”.
No conozco la versión en español, por lo tanto hablaré del libro desde mi experiencia de leerlo,  de disfrutarlo, en italiano, con las limitaciones propias de mi nivel de conocimiento de la lengua italiana.
El libro es en realidad una especie de diario que una anciana escribe a su nieta, su único familiar, que se encuentra a miles de kilómetros en el momento en el que Olga, la protagonista, siente que su vida se acaba.
Olga intenta decirle a su nieta todo lo que en los años que han vivido juntas no se han dicho. Pero no sólo lo que han vivido juntas, sino todo lo que recuerda de su vida, desde su más tierna infancia hasta el momento de escribir el diario. Empieza tímidamente contándole secretos íntimos y poco a poco abre su corazón e intenta que, al menos tras su muerte, alguien pueda llegar a entender la lucha continua que mantuvo entre lo que le decían el corazón y la razón.
En cada capítulo se mezclan maravillosamente recuerdos de los años que han vivido juntas con los hechos de su propia vida que, poco a poco, van dejando entrever una vida llena de pasión, de sentimiento, de incomprensión, de dolor.
La forma de afrontar cada día, cada recuerdo, partiendo de hechos intrascendentes como puede ser la lluvia caída durante la noche, el documental de televisión visto la noche anterior, me parece maravilloso. Es el típico razonamiento y conexión de ideas que haría una persona de avanzada edad, lo que sorprende si se tiene en cuenta la edad de la autora cuando escribió el libro.
Después de terminar el libro he sabido que, cuando se publicó, la crítica lo tachó de sensiblero. Es posible que se pueda ver desde ese punto de vista. Pero pongámonos en el lugar de la protagonista, una mujer nada común para la época, que buscaba y anhelaba algo más allá de lo que la sociedad y la familia le ofrecían. Quizás la visión sea distinta. Todo depende del cristal con que se mire.

1 comentario:

  1. Recuerdos y presentes, verdades y sueños, todo es uno o nada es lo que parece según nuestra mirada. Me siento animada para lanzarme a descubrir este libro que quizás me lleve por los caminos de mis propios recuerdos. Gracias por tus palabras, querida.

    ResponderEliminar