sábado, 28 de mayo de 2011

De Vinilos y Otras Glorias XXXI

Vamos a por el progresivo en estado puro, que es lo que nos llama ahora y nos lleva en estos momentos tan especiales, porque nos gusta, nos apetece y... eso.


Arcadium (Breath Awhile) 1969


Como ya he indicado en la introducción, progresivo con mayúsculas, uno de esos discos de grupos que nacieron, lo hicieron y murieron con la obra de presentación, que en este caso es una joya en estado puro de esa Música para meterse, soñar, pensar, emocionarse, vivirla... el progresivo con mayúsculas.
originarios de un viejo local underground en Londres, el "Middle Earth", el grupo se formó a la sombra de las actuaciones en dicho lugar, y publicaron el disco a la sombra de los grupos que tocaban allí.
Atmósfera oscura, casi desesperada, voces que gritan a lo que debe ser y te meten en temas que se van alejando con un sentimiento de pérdida absoluta, emocionantes y dispersas, con guitarras absolutamente entregadas en ocasiones y esos órganos (nuestros queridos Hammond) que abrasan las entrañas entre estrofas, a pesar de ellas y posteriormente.
Arias siniestras, con momentos de impenetrable angustia instrumental, sobre todo en los temas que son como pequeñas historias dentro de la historia, "I'm On My Way" (11'50'') "Walk On The Bad Side" (7'36'') "Birth Life And Death" (10'19'') consideradas parte histórica del dark progresivo, siempre oscuro, siempre clamando a las entrañas, siempre llamando al más allá...
Álbum dramático, sin igual en su época ni después, por supuesto, una joya de lo que se puede hacer cuando se plasma en Música sentimientos, algo para recordar, aunque no lo fuera en su tiempo.
Para mí una joya del progresivo y ¡¡¡cómo no!!! de la Música en general, un deleite para los sentidos y para todo lo que puedes poner a la hora de escuchar un disco.

1 comentario:

  1. MIENTRAS ESCUCHABA ARCADIUM, POCO A POCO MI HABITACIÓN SE OSCURECÍA Y CUANDO TODO ESTUVO EN PENUMBRA, LA MUSICA OCUPÓ EL ESPACIO QUE LA LUZ HABÍA DEJADO, SONANDO CON TODA SU INTENSIDAD, ENVOLVIENDOME EN SU ATMÓSFERA..SU MAGIA.
    UN MOMENTO PERFECTO PARA CONECTAR CON LA MÚSICA Y JOYAS, COMO "I´M ON MY WAY" "IT TAKES A WOMAN".

    ResponderEliminar