sábado, 28 de mayo de 2011

De Vinilos y Otras Glorias XXX

Un nuevo encuentro con eso que nos lleva, nuestra Música, para traer algo memorable, al menos a mí me lo parece, y como soy el que escribe poco puede hacerse en ese caso, eso sí, para eso están los comentarios que nos hacen tan libres, tan dueños de nosotros mismos... ¿?


Bizantium (Bizantium) 1972


Llega a estos instantes tan intensos de "Paseando por los Sueños" apartado "De Vinilos y..." un disco excepcional, como casi todo lo que traemos por aquí, y no es porque yo lo diga, que al final pongo mi opinión y punto, es que me lo han dicho, y os puedo asegurar que quien me lo dice sabe mucho de esto, pero que mucho, mucho, de verdad.
El doble vinilo que suena a mis espaldas (donde tengo el equipo y los altavoces) es un pedazo de disco de un grupo metido en la psicodelia y el rock hasta las entrañas, y si esto extraña, pues no veas al que suscribe, acostumbrado a otras cosas de la isla.
Considerados dentro del progresivo rock como banda habitual de estos estilos (lo cual comparto) su forma de hacer Música lleva a esas asimetrías que entre guitarras, percusiones y voces corales para llenar los espacios ocupados por una Música realmente dividida entre el rock más clásico y esos devanéos entre lo más complejo de la Música y la simplicidad de la tradicional llevada un poco más allá de lo convencional.
Temas que son largas suites con las dos guitarras jugando con los ritmos y punteos constantes y otros que no llegan a los cuatro minutos (seis) que sirven para el lucimiento instrumental de los cuatro músicos que componen esta banda que se deleita en los tremazos extensos (cuatro de más de seis minutos) donde la creatividad instrumental es una constante, un poco de ese prog. inglés que tanto nos gusta, el rock que arrasaba en esos años y la particularidad del propio grupo.
La voz suave, cálida, doblada por el propio vocalista y en ocasiones por el resto de la banda, las guitarras como sustentadoras de la sensación que cada tema transmite, y la base rítmica compacta y sin fisuras, todo en su conjunto dando a escuchar un pedazo de disco de Música sin atributos, sólo Música y nada menos que eso.
Un vinilo para escuchar sin pretensiones, con el ánimo de la calidad, las formas creadas para deleite de los que nos emocionamos con los sonidos y llegar un poco más a lo que se suele llegar con casi nada.
Byzantium, Prog. rock para no dejar de viajar en esos momentos en los que uno lo necesita, ese país imaginario que está allá, arriba, en la tierra de los sueños que cuasi todos pretendemos y pocas veces conseguimos, pero que la Música nos hace rozar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario