viernes, 27 de mayo de 2011

De Vinilos y Otras Glorias XXVIII

Una presentación (porque es la primera vez que hablamos por aquí, no porque no se conozca) de un disco emblema del arte patrio, por muchas razones o por ninguna, que nunca se sabe, pero que para ser de lo que es, siempre me ha encantado.


Veneno (Veneno) 1977

Dicen los expertos (entre los que no me encuentro porque lo mío es la pasión por la Música y punto) que se trata del mejor disco del Pop Español. Pues no lo sé, pero como de este atípico vinilo se han escrito libros enteros por sus leyendas urbanas, yo voy a escribir sobre lo que me supone a nivel de Música, que es lo que me interesa.
Esta obra increíble fue polémica por muchas cosas, pero al margen de la censura y sus connotaciones (que por cierto si se atrevieron con la portada lo hubieran podido hacer con las letras, pero esto es así) musicalmente es un antes y un después de casi todo, porque acercó y de qué manera el flamenco a los amantes de otras Músicas, gracias al talento de Kiko Veneno y la magia a la guitarra de los hermanos Amador, Rafael y Raimundo, dos pedazos de virtuosos de la guitarra española que las hacen sonar como nunca antes se había oído, y eso es un hecho.
El disco es una continuación de ritmos calientes y sureños (de por aquí, no por allí) acompasando a la peculiar y descarada voz de Kiko Veneno, que se lanza  con esas estrofas tan inusuales, ocurrentes, descarnadas y sin tapujos, en las cuales habla de todo y de nada, pero con un toque irónico brutal que no sé si se pilló o se dejó pasar, pero que hace que se le siga para ver cuál va a ser la próxima.
En lo musical es una innovación y un atrevimiento sin igual porque por primera vez se saca a la luz las posibilidades de refundir esa Música de siglos y del pueblo, el flamenco, con otros estilos que por entonces estaban en voga, con esos dos magos ya mencionados tocando con una maestría gitana para quitar el hipo, percusión descarnada en timbales, bongos, alguna batería y demás, pero casi de puntillas y siempre a la sombra de la voz y las guitarras.
Andaba por los catorce cuando este disco vio la luz, me harté de escucharlo sin saber qué oía, desapareció porque no se entendió y de vez en cuando me venía, cuando escuchaba algo de sus creadores en otras épocas de sus carreras, pero al conseguirlo por la reedición de rigor, me entusiasma pensar que una Música que no me llega tenga esta excepción tan memorable que se encuentra a años luz de lo que más adelante han intentado otros por el mismo camino.
Irrepetible "La Muchachita", brutalmente social "Los Delincuentes", descarada "Aparta el Corazón de las Mangueras", crítica "No Pido Mucho", inclasificable (coma todas ¡qué joé!) "Los Animales".
Se podrá decir lo que se quiera de este disco, y tendrá huecos, fallos y demás, pero fue un "lanzarse al barro" en una época de convulsas historias, y más de uno con el corazón creó algo que aunque les moleste a otros, creo que es irrepetible, joya o mito... buena Música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario