viernes, 27 de mayo de 2011

De Vinilos y Otras Glorias XXVII

Un poco de dureza para ser rayada por el diamante o romper los sentidos más exigentes, de eso que también nos gusta de disfrutar cuando parece que todo se viene abajo.


Josefus (Dead Man) 1970


Tenía ganas de conseguir el disco mucho antes de conocerlo, porque ya había oído hablar de él allá por el año... ni me acuerdo, cuando yo andaba por los dieciséis y el rock duro (más tarde me enteré de que también existía el Hard) llenaba mis tardes de adolescente y las noches con la radio puesta a hurtadillas.
Al final, casi treinta años después, gracias a reediciones y paciencia llegó a mis manos esta maravilla del Hard Psycho, o como les gusta a otros del Killer Hard Psycho, que es el "Dead Man" de Josefus, un grupo americano que entró y de qué manera en el panorama musical con esta obra del más puro rock.
Una tremenda descarga de energía, poder y barbaridad pesada que en cada surco te pone los pelos de punta. Con formato de cuarteto, la banda es una perfecta máquina que te patea el culo tema a tema, con ritmos poderosos y pesados, sin nada que envidiar a los iconos sagrados de la época que se paseaban por el orbe en estas décadas gloriosas para la Música.
La sección rítmica va llevando el peso tema a tema, introduciendo incluso en algunos al resto de la banda, con unos rifs de guitarras que se doblan al tiempo con punteos salvajes y rasgados, todo aderezado por la particular voz que aúlla durante las estrofas de los siete temas del disco, casi dejándose caer en cada una de ellas sobre la Música que lo sustenta. Alguna armónica que se cuela entre el conjunto de forma leve y más para dejar que te aplaste lo que suena.
Como bien dice el propio disco "This Record Should Be Played Loud", creo que es la única manera de apreciar la poderosa sensación que emana de él, con esa cadencia tan del Hard de ritmos continuos mientras la voz o la guitarra solista van recorriendo cada tema haciendo lo que les da la gana, en una primera cara con cinco canciones que apuran los veinte minutos de Música "Pesada", fuerte y vigorosa. Una brutal versión del "Gimmie Shelter", la impresionante "Proposition", cambios de ritmo a golpe de guitarra, esa entrada del disco con "Crazy Man" para erizar la piel...
La segunda cara nos recibe con un tema de apenas dos minutos, "Situation", tan corto como intenso, y la traca final, el gran "Dead Man", 17'30'' de Música a modo de jam que comienza con el ritmo casi cansino de la sección rítmica para dar entrada a esa guitarra distorsionada que juega con los efectos y el mástil, punteos que hacen que suba la intensidad del tema, la batería machacona y la voz de nuevo para llorar la melodía, y sigue el ritmo sin cesar, más, más, más...
Un disco para los amantes del buen Hard, un tremendo golpe a los sentidos, y unos temas de los que se quedan dentro de la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario