miércoles, 27 de abril de 2011

De Vinilos y Otras Glorias VI

Nos visita uno de esos discos que al que suscribe le une con lo inmenso, lo infinito, y que a pesar del tiempo sigue siendo una maravillosa sensación de poder ir más allá de lo que se escucha, todo, ¡cómo no! desde el punto de vista de un apasionado amante de los sonidos.


Canarios (Ciclos) 1974


En plena época de turbulencias sociales en un país llamado la piel de toro, un grupo de músicos que creía y hacía Música como salida a muchas cosas, creó una obra única, magna, en mi modesta opinión la mayor y mejor de la historia del panorama musical español, no ya sólo en ese ciclo valiente y osado de los primeros setenta, sino en su conjunto.
Canarios era un grupo de reconocido prestigio en España, pero con este disco doble dio un salto a la calidad que se puede esperar de cualquier grupo de calado internacional, porque "Ciclos" es una obra conceptual tremenda, entre el progresivo que tanto se amaba en la época y esos tintes grandilocuentes de cualquier obra clásica.
Basada en las "Cuatro Estaciones" de Antonio Vivaldi, es una ensoñación sobre la creación de un ser, su desarrollo y la posterior apocalipsis, todo en un contexto de musicalidad abrumadora, con los arreglos del por entonces tremendo compositor y músico Teddy Bautista, gurú de la nueva Música pop rock del país y acompañado por unos músicos excepcionales, entre ellos mi querido Antonio García de Diego, voz, guitarras y teclados, uno de mis favoritos.
Pero "Ciclos" no es una obra al uso, con la base transformada y "arreglada" para la ocasión de la obra de Vivaldi, nos lleva por un viaje en el que la voz única, sugerente, penetrante, a veces escalofriante pero sobre todo maravillosa de Rudmini Sukmawati como "Matrix" la paridora, el principio de todo, es el eslabón entre las distintas partes del disco.
Las cuatro caras se dedican, cada una de ellas, a una de las piezas de la obra original, transformadas en transmigraciones que van formando el ser que viene, vive, se desarrolla y termina su ciclo vital desde el embrión hasta el apocalipsis, con unos episodios perfectamente estructurados de la obra de Vivaldi, que se desarrollan en "Génesis", "El paraíso remoto (Primera transmigración)", "El Abismo Próximo (Segunda Transmigración)" "La Ciudad Futura (Tercera Transmigración)", "El Eslabón Recuperado (Cuarta Transmigración" y "Apocalipsis".
Coros apasionados que llenan el espacio de voces infinitas, el uso sin mesura de los teclados por Teddy dando ese toque progresivo a la obra, la banda en plena forma tocando en un universo creado para ellos, y la orquestación perfectamente encajada en el conjunto hacen de este doble disco una auténtica obra de arte para los amantes de la Música sin límites.
Todo en esta obra es un conjunto, la Música como guía del mismo, la maravillosa portada de tintes indúes, el libreto interior con las fotografías y las explicaciones, no hay nada que no se haya hecho pensando en el conjunto, porque es eso, una obra, un todo.
Si quieres volar más allá de tus propios sueños, "Ciclos" es el medio, una obra conceptual con una base clásica que se adentra en los terrenos del pop, de la Música progresiva, de lo clásico y que no escatima en su desarrollo a través de grandes músicos. Un "rara avis" en una época sorprendente para creación en estado puro.

2 comentarios:

  1. Recuerdo una tarde, sentada en un bar solitario, con un amigo, dos cervezas, y él hablándome de música y de este disco en concreto.
    Se le iluminaba la mirada cuando me hablaba, se apasionaba con cada dato, con cada recuerdo del disco y sus músicos.
    Junto a nosotros un hombre nos miraba con cara de no entender nada mientras sin apartar su atención de nosotros hacía como que se entretenía con una máquina tragaperras.
    Cuando volví a casa busqué alguna pieza de este disco y... "chapeau".
    Este amigo tuvo el detallazo de pasarme el disco, así que esta tarde le dedicaré el tiempo que se merece. Gracias por recordármelo.
    Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciclos de una vida, de un instante, de un sueño. Ciclos de emociones que arrancan la piel como jirones de diario sufrimiento. Ciclos, esa obra que abruma y duele, que te arrastra y enamora.
      Ciao

      Eliminar