viernes, 22 de abril de 2011

De Vinilos y Otras Glorias V

Un poquito más, para quien no pueda, como fue mi caso, que tenga acceso a esos pequeños deleites que son nuestros amigos de vinilo, especialmente los que por alguna razón pasaron o no nos llegaron (aunque de todo habrá, que no somos tan limitados ¡¡¡Rediéz!!! de nuevo.


Andy Fernbach (If You Miss Your Connexion) 1969


El blues, esa maravillosa forma de expresión musical que es mucho más que los lamentos y las tristezas, base de demasiadas cosas que han contribuido a las raíces de casi la totalidad de la Música del siglo XX y lo que queda, nos llega de la mano de un artista que por desconocido es simplemente maravilloso.
Andy Fernbach se marcó en esta obra "If You Miss Your Connexion" y tremendo y espectacular disco de blues acústico que desde la primera nota hasta el final de la segunda cara te levanta el ánimo y te sumerge en lo más profundo de las raíces musicales.
Diez temas intimistas, traídos de las composiciones de un "poeta" de canta y recita historias sencillas que llegan al alma. Musicalmente sigue esa línea tan personal, tan hacia dentro de la propia historias, con escasos instrumentos en cada tema que rodean a todo el disco de una sensación de espacio propio, para deleitarse escondido en algún lugar.
Fernbach maneja la guitarra sin aspavientos, acoplándola a su voz, auténtico motor de la obra, contando esas historias que son envueltas en los acordes de la slide, la acústica y alguna que otra vez la eléctrica.
El piano tocado de manera suave y magistral, apoyando la voz y las ya mencionadas guitarras, corre a cargo de Dave Fernbach, y es el otro instrumento constante en el disco, ya que a partir de aquí, algún brote de bajo y batería en dos temas y la melancólica armónica en otro de ellos.
Un disco para dejarse ir por donde la imaginación te sugiera, una delicadeza tratada con la voz suave y el corazón encogido, una obra del blues más clásico y puro terminando la década maravillosa, porque algunas cosas no se acabaron cuarenta años atrás.
Nueve de los diez temas son creaciones del propio Andy Fernbach, y uno de ellos la tradicional "That's All Right", arreglada así mismo por él.
Como curiosidad al margen de pasiones, produce Tony McPhee, alma mater de Groundhog y señero del blues británico, algo habrá, cuando alguien así se interesa...

1 comentario:

  1. No es una ilusión es Blues en estado puro, tan puro como el tipo que lo toca, el que hace que lo desconocido se adentre en nuestra alma.
    Besos

    ResponderEliminar