miércoles, 20 de abril de 2011

De Vinilos y Otras Glorias II

Seguimos con esas manías tan nuestras de escuchar Música, y a ser posible muy buena Música, alentados casi siempre por gente que sabe, la aprecia y lleva años en esto de amar las sensaciones, así es que así da gusto.
Como siempre diré, es lo que me lleva y me gusta, si se escucha y coincidimos bien está, si no es así, bien está, nunca he impuesto porque me niego a que lo hagan y en esto de las emociones menos aún (¡¡¡Vive el Cielo!!!)



Bülent Ortaçgil (Benimile Oynar Misin?) 


Una de esas extrañas piezas que llegan a tus manos y te fascinan primero por la Música, un impecable trabajo de canciones maravillosas, después por lo inhabitual de su origen, una obra llegada de Oriente, aunque no tan lejano, ya que se trata de un autor turco que se las ingenia para acoplar las tradiciones más seculares de su tierra con el folk occidental de la época, los tremendos años sesentas, que tanto y tanto dieron a la Música.
La voz de Bülent es delicada y suave, como si le diera miedo salir a la luz, sin embargo es su sonoridad la que lleva al resto de los instrumentos, con un protagonismo de la guitarra acústica sobre otros instrumentos que arropan de la misma manera suave y casi melancólica todas las composiciones del disco. Se resalta también, y afortunadamente, ese piano que parece sacado de un aula de primerizos de la nueva era (mal llamada, por supuesto)
Para más ensoñación, nuestro intérprete canta en turco, y creedme, nada más lejos de pensar en la dureza de una lengua ajena en costumbres y cultura porque se asimila perfectamente con los sonidos; el recitado que en ocasiones es más que el canto te transporta (me transporta) a pasajes donde cualquiera puede llevarme cuando la Música me envuelve.
Una pequeña obra de arte que demuestra una vez más, y me encanta seguir pensando así, que la Música, como emoción y creadora de sensaciones no tiene fronteras, ni lugares acotados, simplemente es de calidad o... las emociones derramadas por cualquier autor, sea del color o la cultura que sea, que te llegue con su sensibilidad.
"Benimile Oynar Misin?" es un recorrido por el folk más puro, visto desde la Capadocia, pero tendiendo la mano a todas las raíces de aquellos trovadores que tanto en Europa como en América siempre tenían algo que decir.
Si te atreves, quizás descubras algo que te deje llevar sin etiquetas ni falsas modas por lo exótico, porque este disco es Música, y de mucha calidad.

2 comentarios:

  1. Una música para relajarse, para imaginar. El piano le da un toque especial.
    He podido escuchar unas cuantas piezas gracias a al amigo Youtube y desde luego sorprende.
    Seguiremos escuchando lo que nos propones.
    Gracias.
    Hasta luego

    ResponderEliminar
  2. ¡Al fin lo he conseguido!

    Después de leer este escrito me han entrado unas ganas atroces de volver a escuchar ese disco. Ahora mismo estoy en ello. La voz de ese “turco” y en especial ese tema, consiguen que mis emociones pillen una buena "turca". No es un disco más, es algo asombroso y emocionante. No me extraña que desate pasiones (al menos las mías).

    ResponderEliminar